domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Es el término propiedad intelectual contradictorio? ( y I)


No se puede poseer aquello que no se puede conservar en exclusiva. No se trata de acabar con la propiedad intelectual, sino de convertirla a “derechos intelectuales” que deben limitarse al reconocimiento del creador y su justa retribución por su trabajo. Este derecho debe ser compatible con el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura y al conocimiento.

¿Sería correcto librar una batalla por la “humanización” de los derechos de autor ? Según el “Informe de desarrollo humano”, de las Naciones Unidas, está surgiendo el consenso de que los derechos de propiedad intelectual pueden haber llegado demasiado lejos y obstaculizar, en lugar de alentar, la innovación y el progreso.

Al introducir los derechos de propiedad intelectual y la comercialización puede acabar con la comunidad científica . Los derechos de propiedad intelectual explotan la creatividad, pero destruyendo su propia fuente. Hay esferas del saber que, al no ser rentables económicamente, no se desarrollan, como es el caso de investigaciones sobre enfermedades gravísimas de países tropicales,en contraposición al a gran cantidad de investigaciones sobre cosméticos, cirugía estética o enfermedades del llamado Primer Mundo. Se priorizan las investigaciones de medicamentos que requieren aplicaciones reiteradas al enfermo, por su capacidad de generar mayores y constantes ingresos.

En la industria farmacéutica actual, se puede decir que la tecnología se desarrolla en respuesta a las presiones del mercado y no de las necesidades, menos aún de las de los más débiles.

Texto extraído y modificado de: DERECHO DE ¿AUTOR?  http://bit.ly/fkgvXo escrito por Lillian Álvarez Navarrete. te puedes descargar el libro aquí http://www.eumed.net/libros/2010f/886/886.zip


7 comentarios:

  1. Acaban de oficializar la segunda fase de la Operación Sinde

    El 16 de enero a las 18:00 todos en el canal de Hispano

    http://img577.imageshack.us/img577/3127/operacionsinde.png

    ResponderEliminar
  2. Comentan Individuos Ubicuos que se esta preparando lo siguiente:
    1.Autocierre de paginas de distinta indole y publicidad masiva de ello en distintos medios para asi conseguir el apoyo de la opinion publica.
    2.Autoatentados en distintas provincias firmados supuestamente por activistas anti ley Sinde.
    3.Apoyo monetario a los Comentaristas Individuales Ubicuos para acabar de atar el asunto.

    Mucho ojo por donde os moveis porque el autogolpe de los aeropuertos no ha sido nada para lo que estan preparando.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=6NyBHFEJXqk

    He aquí un ejemplo de lo que mueve el mundo:

    Dinero + Intereses políticos/personales
    (Un minidocumental que le recomiendo a todos que vean)

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo, hoy por hoy en todos los aspectos, el mundo se mueve por la demanda del consumidor. Es esto egoista, sería la pregunta. Realmente no,puesto que un laboratorio y un empresario obviamente mira por el beneficio de su empresa como es normal. Lo interesante es que hubiera destinada más financiación para la investigación y que obligaran a los laboratorios que a cambio de esa financiación investigaran enfermedades más raras, con menos demanda a nivel comercial, pero igualmente o incluso más importantes a la hora de hablar de salvar una vida.
    Hace poco asistí a la lectura de una tesis por parte de una compañera de Química Inorgánica, que había estado durante 4 años investigando sobre Nuevos Materiales Orgánicos basados en la triazolpirimidina, al final de la tesis añadió un tema que trataba sobre como estos productos que había sintetizado mejoraban y dejaban atrás a muchos medicamentos utilizados en el tercer mundo para tratar diversas enfermedades típicas de esos paises. Nadie le había pedido que hiciera un estudio sobre esto, pero a ella le pareció interesante y hoy por hoy ya hay distintas empresas que se han puesto en contacto con ella, y que quieren patentar los productos.
    En fin, en España hay muy buenos científicos y gente a la que le gustaría poder investigar más sobre cosas que hoy por hoy por falta de financiación no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  5. "LLAMAMIENTO NACIONAL DE PROTESTA CIUDADANA EN CONTRA DE LAS SUBIDAS INJUSTIFICADAS Y ABUSIVAS EN LAS TARIFAS DE LA LUZ Y EL GAS"
    La propuesta es que, tras las uvas de este año, realicemos un LANZAMIENTO MASIVO DE HUEVOS contra las fachadas de todos los ayuntamientos de España.
    Ánimo y puntería. Que se escuche nuesta voz.

    ResponderEliminar
  6. si copiamos la comida se acabaria el hambre.¿seria malo?.

    si copiaramos organos habria transplante para todos ¿seria malo?.

    si copiaramos el agua se acabarian las sequias y se podria cultivar para acabar con la hambruna ¿seria malo?.

    si copiaramos los arboles y los peces habria mas alimento en los mares para todos y recuperariamos el medioambiente con el aire puro que los arboles llenan nuestro planeta ¿seria malo?

    si copiaramos la electricidad,el gas,el petroleo,carbon y el oro no solo se acabaria la falta de combustibles y de luz y calor en el mundo copiando el oro tambien se acabaria la pobreza ¿seria malo?.

    si copiaramos animales en extincion recuperariamos la especia para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no solo las vean por foto o video en el futuro ¿seria malo?.

    (¿ENTONCES POR QUE COÑO ES MALO COPIAR LA CULTURA?).

    PUES POR QUE SON UNOS AVARICIOSOS SEDIENTOS DE DINERO,QUE SOLO LES IMPORTA LA PASTA Y EL PODER Y LA FAMA,QUE LES SUDA LA POLLA SI LA GENTE SE NO PUEDE COSTEARSE UN POCO DE ENTRETENIMIENTO EN UN MUNDO DE MIERDA DONDE NO LLEGA NI PARA TOMAR UN CAFETILLO AL DIA EN UN BAR Y POR QUE GANAR 100.000 EUROS DE CONCIERTOS O DE UNA PELICULA AL AÑO LES PARECE UNA PUTA MIERDA PARA VIVIR MIENTRAS EL OBRERO DE MUNDO REAL DE LA CALLE SOBREVIVE CON 10.000 EUROS AL AÑO PARA EL,SU MUJER,SUS DOS HIJOS Y LOS IMPUESTOS /OSEASE LAS SANGIJUELAS DEL ESTADO).

    ResponderEliminar
  7. Come no me importa que me localicen mi ip está
    visible.. he tocado mas de 120 conciertos para
    la gente que pasaba frente a mi me han ofrecido
    contratos con grandes multinacionales me he negado
    la cultura tiene que estar disponible para todos
    GRATIS. Los politicos nunca podran aceptar esto
    pues sus partidos o ministr@s cobran a las empresas comisiones por obra. Estas empresas
    acabaron en este pais con la cultura contratando
    a ejecutivos ignorantes y desechando a los que
    conocian su trabajo no hos dejeis engañar con la
    historia de los derechos de autor. el verdadero
    artista es humilde y comparte como el gran movimiento que tenemos en INTERNET ANONIMOUS.

    ResponderEliminar